Analisis de los resultados obtenidos


Análisis de los datos obtenidos con los instrumentos trabajados

La realidad social, al cual nos enfrentamos día a día es alarmante, luchamos con una población enfocada en obtener poder, grandeza y ser muchas veces indolentes antes los demás, este análisis engloba dos historias que se identifican con la temática de esta investigación.
Desde el punto de vista de los profesionales entrevistados, explican de qué forma afecta el narcotráfico a nuestra sociedad, el primero de ellos cita lo siguiente:
 “Afecta profundamente porque es sinónimo de corrupción, es decir corrompe cada esquina de la Sociedad creando una red de delincuencia y comprando la conciencia hasta del que no quiere delinquir porque hacen caer a personas en un círculo vicioso que jamás podrán salirse.”   
                             Francisco Moscoso (maestro de lengua y literatura)
En otro orden se realizó la misma encuesta a una persona, cuya profesión está más vinculada al desmantelamiento de puntos y opina así:
1. Nos afecta en varios aspectos;
En área de la salud, y en el área criminal.
Un narcotraficante lo que busca son clientes, inducen a nuestros adolescentes a probarlas para que se hagan dependientes de ellas. Luego la adicción les provoca una condición que mientras más usan más quieren. Cuando se llega a la situación que la persona está tan enferma producto a la adicción, llegan a cometer delitos para poder conseguir el dinero para poder comprarlas.
También se puede hablar sobre los diferentes narcotraficantes quienes luchan por el poder de las áreas para vender sus drogas(puntos) y se matan entre sí, y en ocasiones personas inocentes o fuera de esos asuntos, pueden resultar heridos, o hasta muertos.       Wesker Padilla (policía federal EEUU)


Un tercer caso lo expone un maestro de ciencias sociales y plantea:
“Afecta la sociedad, por que destruye a las futuras generaciones y corrompe las instituciones públicas.”   Juan Carlos Santiago (maestro Ciencias Sociales)

Si nos detenemos a analizar cada respuesta, observamos que cada opinión, conlleva a un mismo enfoque, por la razón de que Fernando Berroa plasmó en sus escritos una ideología que identifica al individuo de una determinada sociedad, no importando el lugar donde resida, porque es un agobio que está atormentando la población en general.
Así mismo, estos profesionales aportan posibles alternativas, que deberían pasarse a las autoridades correspondientes, con el fin de unificar el trabajo y tratar de disminuir este conflicto social.
1. Disminuir el consumo de las drogas y crear espacios que le permita a la sociedad crear lineamientos para desarrollar en la población una actitud crítica de los efectos negativos que le podría producir.
 a) Detección precoz de los potenciales grupos organizados y de los nuevos canales de comercialización.
b) Control de los delitos conexos a la producción y el tráfico de sustancias ilegales, que incrementan el volumen económico del crimen organizado.
c) Seguimiento de los grandes movimientos de capital procedentes del tráfico de sustancias ilegales que precisan ser blanqueados.
d) Control de los puntos de entrada, distribución y venta (especialmente, al por menor). Que es ahí donde nacen.
e) Identificar donde hay un Aumento del cultivo autóctono de plantas de cannabis, como parece indicar el aumento de las 
incautaciones de estas plantas.
f) Dar parte a las comunidades para que se conviertan en agentes de cambios en sus barrios para informar a los organismos pertinentes.
g) Castigar a los organismos policiales que se hagan parte de este flagelo de una forma real y drástica porque siempre seguirán siendo parte de la red de narcotráfico.

2.  En nuestra sociedad se ha perdido el miedo, el respeto, los valores. Tanto los padres, familiares y en las escuelas deberían hablar sobre el uso de las drogas y sus consecuencias. También se debería lograr implementar leyes internacionales más estrictas a quienes venden, transportan o comercializan con estas drogas ilegales.
3. Las medidas para disminuir el comercio ilícito son: fortalecer las instituciones que le compete ese renglón, minimizar el monopolio, ser justo en el cobro de impuestos y promover la justicia social.
Considero que si la población se unifica en conjunto con las autoridades, se pueden alcanzar algunas de estas medidas, pero existe una realidad y es que nos manejamos con personas amantes a tener poder, dinero sin demasiado esfuerzo y sobre todo involucrar personas que por su precariedad y la falta de igualdad, acceden a las más ruines acciones para poder subsistir, nos queda como desafío inculcar valores en nuestros alumnos,  hijos, familiares, luchamos con un mal inmanente en perjuicio de la sociedad. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Anexos

Antecedentes